Formar Licenciados en Enfermería con conocimientos y capacidades científicas, técnicas, disciplinares, con valores y responsabilidad en la atención integral con enfoque holístico e intercultural al individuo sano o enfermo, en sus diferentes etapas de la vida. Proporcionando cuidados integrales de enfermería con calidad al paciente, familia y la comunidad, a través de la aplicación de la ciencia de enfermería en sus diferentes roles: asistencia, educación, administración, gestión del cuidado e investigación.
Objetivos Específicos
- Formar Licenciados en Enfermería altamente calificados, para la ejecución de intervención de enfermería que garanticen un cuidado holístico.
- Formar profesionistas con conocimientos, en el manejo del proceso de enfermería que permitan una compresión cabal de las alteraciones fisiopatológicas del paciente.
- Formar Licenciados en Enfermería analíticos, y con juicio crítico que le permita un nivel de comprensión real de interrelación de los distintos niveles de atención en el campo del cuidado holístico.
- Formar profesionales de Enfermería que contribuyan con su actuación a mejorar la calidad del cuidado en las unidades de atención ambulatoria y hospitalaria. Contar con Licenciados en enfermería, para el diseño y ejecución de estudios de intervención en el campo de enfermería relacionados con el área.
- Formar Licenciados en enfermería capaces de llevar la gestión del cuidado de enfermería en forma eficiente en las diferentes unidades de los tres niveles de atención.
- Propiciar una práctica sustentada en el dominio del cuidado basado en el conocimiento científico, las tecnologías y las prácticas terapéuticas complementarias con una actitud empática, flexible, crítica y solidaria a fin de brindar un cuidado holístico a la persona y colectivos durante el ciclo de vida.
- Conocimiento de una lengua extranjera y dos lenguas tradicionales indígenas más frecuentes; para otorgar un cuidado integral al individuo y/o comunidad.
- Fortalecer la identidad social y profesional de la disciplina a través de incorporar un sistema filosófico personal y gremial que le permita reconocer la unidad y la diversidad de la persona y los colectivos humanos en el proceso de salud y de vida.
- Favorecer el uso y el desarrollo de estudios cualitativos y cuantitativos de los fenómenos relacionados con el cuidado, para proponer estrategias de solución y profundizar en el conocimiento de la disciplina.
Plan de Estudio
Primer Semestre | Segundo Semestre |
Legislación en Enfermería |
Fundamentos de Enfermería |
Ecología de la Salud |
Ética profesional |
Sociedad y Salud |
Historia de la Enfermería en México |
Historia Universal del Cuidado |
Epistemología y Enfermería |
Filosofía de Enfermería |
Tecnología para el Cuidado de la Salud |
Proceso del Desarrollo de la Persona |
Anatomía y Fisiología II |
Anatomía y Fisiología I |
Inglés II |
Inglés I |
Tercer Semestre | Cuarto Semestre |
Estrategias para el Diseño de Intervenciones de Enfermería |
Educación para la Salud |
Enfermería Clínica |
Antropología del Cuidado |
Alimentación, Nutrición y Dietética |
Enfermería Materno-Neonatal |
Farmacología |
Salud Mental |
Patología y Fisiología |
Inglés IV |
Inglés III |
Quinto Semestre | Sexto Semestre |
Terapéutica para el Cuidado Holístico |
Enfermería Médico Quirúrgica |
Enfermería Pediátrica |
Enfermería en la Atención del Adulto |
Estimulación Temprana |
Terapia Intravenosa |
Enfermería de la Niñez y la Adolescencia |
Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería |
Lengua Tradicional Indígena Tzeltal I |
Fundamentos de la Investigación |
|
Lengua Tradicional Indígena Tzeltal II |
Séptimo Semestre | Octavo Semestre |
Gestión del Cuidado |
Enfermería Comunitaria |
Enfermería Tanatológica |
Género, Salud y Enfermería |
Enfermería Geriátrica |
Metodología de la Investigación Clínica de Enfermería |
Investigación Descriptiva y Cualitativa en Enfermería |
Gestión Empresarial de Enfermería |
Lengua Tradicional Indígena Tzotzil I |
Seminario de Titulación |
|
Lengua Tradicional Indígena Tzotzil II |